Envío gratis a todas partes del paísMás información

¿POR QUÉ USAMOS ZAPATOS?

Publicado por Jimmy Lopez en

Al menos una vez en nuestra vida nos hemos cuestionado el uso de los zapatos, algunos lo ven como accesorio, otros como una herramienta vital  para el ser humano o solamente como una parte de nuestra vestimenta que protegen nuestros pies. Sea cual sea tu conclusión, debes estar preguntándote ¿Por qué será que tenemos la costumbre de usar zapatos?

Este paradigma viene desde tiempos paleolíticos (tiempos más antiguos que los prehistóricos) según estudios sobre el origen del zapato, en esa época los zapatos solo eran unas bolsas de cuero en los pies ¿Algo ordinario no?

 

Uno de los zapatos más antiguos del mundo

Uno de los zapatos más viejos del mundo

 ¿Te imaginas usando unos zapatos así?

 

 

Pero eran prácticos, ya que cumplían su función de cubrir y proteger los pies de las piedras, los escombros, la tierra caliente, el agua y el frío.

Entonces, nuestra deducción nos dice que el calzado se usa desde tiempos donde la era de hielo pasó hace poco, el ser humano inventó y desarrolló esta prenda para realizar cualquier acción de manera más sencilla con sus pies protegidos. Lo cual es prácticamente la razón del porqué los usamos, esta tradición de nuestros antepasados fue creada para la protección de nuestros pies.

 Usamos calzado para cuidar nuestros pies

¿Entonces esto termina aquí? Pues no exactamente, el calzado tuvo un crecimiento importante en la humanidad, el zapato siempre tuvo un moldeado de acuerdo a la época, profesión y estatus de los que los usaban.

 

EVOLUCIÓN DE LOS MATERIALES Y LAS FUNCIONES DEL ZAPATO

A medida que fuimos evolucionando, los zapatos también lo hacían, sus diseños y sus funciones fueron variando dependiendo de las necesidades sobre la salud hasta fines de estética. Por lo tanto, el zapato ha sido  una herramienta importante en la vida de nosotros, variando de diferentes maneras su apariencia y su forma dependiendo de la cultura.

 

Al cambiar los diseños también los hacían los materiales, anteriormente se usaban más sandalias que zapatos de cuero, ahora es al contrario, especialmente en los países donde el clima es más frío.

El zapato en la edad media se elaboraba con telas alternadas para proteger mejor y reforzar un mejor ajuste, según los artesanos, pero la verdad fueron muy poco funcionales para la clase obrera ya que significaba trabajar menos cómodos, lo cual también significaba que también el calzado se rompiera más fácilmente.

Zapato de la Edad Media

 

Para los países de Europa, el zapato significaba estatus social entre los nobles y los ricos, esto dio paso a la creación de zapatos diseñados de maneras creativas y hasta ridículas según la historia, pero esto fue un paso necesario  para desarrollar zapatos más simplificados y lograr nuevos estilos  hasta llegar al calzado moderno, cosido y práctico.

 El zapato daba estatus social


EL CALZADO EN LA ACTUALIDAD

El increíble avance que han tenido las industrias de los materiales como el caucho, plástico y telas sintéticas han dado la facilidad a los fabricantes de zapatos para la creación de estos, lo cual tuvieron que dejar las costumbres tradicionales que se usaban anteriormente para su elaboración.

Los datos históricos dicen que a partir del siglo XX, los zapatos tuvieron una evolución rápida, los cambios en sus estilos tanto para hombre como para la mujer hicieron que la moda se reinventara de acuerdo a los momentos históricos y pensamientos del siglo. Luego de esto, empezaron a aparecer diseñadores que tenían especialidades en diseñar calzado los cuales han hecho trayectorias y hoy en día son marcas reconocidas en todo el mundo.

Calzado de la actualidad

Actualmente conocemos varios tipos de zapatos que se han hecho parte de nuestra vida diaria, incluso para los deportistas el calzado es una herramienta vital para su profesión. No obstante, no solamente para los deportistas los zapatos han tenido impacto, el tipo de zapato ha llegado ser tan importante también para el área espacial, donde esa tecnología fue reutilizada para los zapatos deportivos de alta gama.

Calzado de la actualidad para el deporte

Hoy en día conocemos una variedad de zapatos que varían de estilo, complejidad y costo. Una sandalia simple puede solo consistir de una suela delgada y un amarre, mientras que los zapatos de moda suelen estar hechos de materiales más caros con elaboraciones más complejas donde este se valora en millones de dólares el par.

 

En conclusión la razón del porqué usamos zapatos se extiende desde su creación, al principio solo eran una bolsa de cuero que servía para cuidar nuestros pies y realizar acciones de maneras más cómodas, pero ya en esta era moderna con las múltiples variedades los zapatos han tomado otras funciones que cumplen de acuerdo a la profesión o actividad por los cuales fueron elaborados.

 

Y tú: ¿Cuál crees que es el siguiente paso en la evolución del zapato?

¿Podrías usar por una semana unos zapatos de cuero puro igual que la primera foto? 

¿Cuál es el zapato más cómodo que has usado?



Publicación más reciente →